Diccionario

viernes, 16 de abril de 2010

Origen y definición del diezmo.

¿Qué es un diezmo bíblico? La palabra es tan común entre los cristianos conservadores que todo el mundo cree que él o ella saben exactamente lo que significa. Sin embargo, hay un serio problema con la interpretación del diezmo a causa del grave desacuerdo sobre la definición de "diezmo". Tanto la palabra hebrea como la palabra griega para "diezmo" significan simplemente "un décimo". Sin embargo, más allá de esta simple definición, hay una gran dificultad para definir el contenido del diezmo. Si tuviera lugar un juicio legal, todas las partes involucradas tendrían que ponerse de acuerdo sobre una definición de trabajo antes de que pudiera tener lugar la presentación del caso. Sin embargo, puesto que esto no es posible, se presentan varias definiciones de "diezmo". Aunque muchos contiendan con la definición, usaré la definición de la ley mosaica.
Un argumento para sustentar el diezmo no alimentario es que el dinero no estaba universalmente disponible y el trueque por alimentos debe haber sido usado en la mayoría de
las transacciones. Este argumento no es bíblico. Sólo Génesis contiene la palabra "dinero" en 32 textos y la palabra ocurre 44 veces antes de que se mencione el diezmo por primera vez en Levítico 27. La palabra shekel también aparece a menudo desde Génesis hasta Deuteronomio.
En realidad, muchos siglos antes de que Israel entrara en Canaán y comenzara a diezmar el alimento obtenido de la tierra santa de Dios, el dinero era un artículo de uso diario. Por ejemplo, dinero en forma de shekels de plata pagaba por esclavos (Gén. 17:12+); tierra (Gén. 23:9+); libertad (Éx. 23:11); multas en los tribunales (Éx. 21, todo; 22, todo); cuotas del santuario (Éx. 30:12+); votos (Lev. 27:3-7); impuesto de censo (Núm. 3:47+); bebidas alcohólicas (Deut. 14:26) y dotes matrimoniales (Deut. 22:29).
Según Génesis 47:15-17, el alimento sólo se usaba como trueque después de que el dinero se había gastado. En la Palabra de Dios, en Levítico, existen leyes bancarias y de usura aun antes de los diezmos. Por lo tanto, el argumento de que el dinero no era lo bastante prevaleciente para el uso diario es falso. Pero el alcance del diezmo jamás incluye dinero de productos y actividades comerciales que no fuesen alimento.

Autoridades que concuerdan en esta definición del diezmo:
Anchor Bible Dictionary.
C. Judaísmo primitivo y cristianismo, dice: "Mientras que en AT el diezmo se aplica sólo a productos agrícolas específicos, la exégesis rabínica y patrística tiende a incluir todos los productos agrícolas, y más tarde [mucho más tarde] todas las formas de ingreso como sujetas al diezmo".
Alfred Edersheim.
"Y es notable que la ley parece considerar a Israel como destinado a ser sólo un pueblo agrícola - no se ha hecho ninguna provisión para ingresos procedentes del comercio o las mercaderías"
(Alfred Edersheim, The Temple, Its Ministry and Services, Wm. B. Eerdman´s Grand Rapids, cap. 19, p. 379.)
El Fausset´s Bible Dictionary.
"El diezmo de todos los productos agrícolas, así como el de los rebaños y el ganado, pertenecía a Jehová"
(Andrew Robert Fausset, Fausett´s Bible Dictionary, CD-ROM (Seattle. Biblesoft, 1999), s.v. "diezmo")
Nelson´s Illustrated Bible Dictionary.
La ley de Moisés prescribía los diezmos con algún detalle. Levítico 27:30-32 dice que el diezmo de la tierra incluiría las semillas de la tierra y el fruto de los árboles. Además, el pueblo hebreo debía apartar todo décimo animal de sus rebaños y manadas para el Señor. ... En ninguna parte ordena el Nuevo Pacto que los cristianos deben diezmar..."
The New Unger´s Bible Dictionary.
"La décima parte de todos los productos agrícolas, los rebaños y el ganado estaba declarado como santo a Jehová a manera, por decirlo así, de alquiler para El que era, estrictamente hablando, el Dueño de la tierra, y a cambio de los productos de la tierra ... Aunque la ley no especificaba que los varios frutos del campo y de los árboles debían ser diezmados, el Mishnah (Maaseroth 1.1) incluye 'todo lo que es comestible, todo lo que estaba almacenado o que nacía de la tierra ..."
(Tomado de New Unger´s Bible Dictionar, Merrill Unger, Moody Press, 1986, s.v. "diezmo". Usado con permiso)

17 comentarios:

  1. como que los cristianos no estan destinados a diezmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscate lo que es diezmar antes el diezmo era dar de los alimentos que todos tenian por eso dice la palabra traed los diezmos al alfoly y haya alimento en tu casa el alfoly era como un lugar donde se guardaban los alimentos y los diezmo era comida la ofrenda es lo que tu puedas dar por eso cuando la viuda que tenia una sola moneda la ofrendo Jesucristo dijo ven esta viuda que esta asqui verdaderamente Dio mas que todos ustedes por que ella dio todo lo que tenia y eso fue mas agradable a los ojos de Dios que todos los que daban miles de dolares

      Eliminar
  2. Qué le dió Abram a Melquisedec cuando vino de la conquista de los cuatro (4) reyes. No fue alimento ni ganado. ¿...?, POR FAVOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia ley en tiempos de Abraham, excepto la de la conciencia. Abraham entregó los diezmos al rey Melquisedec,como ofrenda de agradecimiento. Y ésto fué una sola vez, por la ayuda que recibió de Dios en su victoria contra los cuatro reyes y la liberación de su sobrino Lot. Después de eso, no vemos a Abraham diezmando y estableciendo y ordenando a su descendencia el dar diezmo de lo que poseía. Jacob, también dió diezmo una sola vez por la misma motivacion. Ambos lo hicieron por cuenta propia, una sola vez no por mandato de Dios. De hecho, Jacob hizo "voto" o sea, algo condicional, le dijo a Dios, si me prosperas el diezmodte todo te daré". Ni Jesús, y ninguno de los doce apóstoles, ni el apóstol Pablo, establecieron, ni enseñaron y ordenaron, una doctrina sobre el diezmo para la iglesia de la gracia. En ninguno de sus escritos lo dejan establecido. Solamente el apostol Pablo, apóstol oficial para los gentiles cristianos, escogido por Cristo, como un abortivo, según él mismo testifica en su encuentro con Cristo camino a Damasco en 1 Corintios 16 pidió a los cristianos, que cada primer día de la semana separaran aparte algo, (ofrendas) según hubieran prosperado, guardándolo para que cuando él llegara recogerlas. Dice el V.2, "para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas". Nada de diezmos. El diezmo no es biblico para la iglesia. Después del cuarto siglo,el desarrollo de la iglesia fue afectado negativamente y mal influenciado por herejías y el paganismo de hombres que supuestamente se convirtieron al cristianismo. La doctrina de los verdaderos apóstoles, incluyendo Pablo, fué en decadencia. De esa realidad surgen nuevas doctrinas incluyendo el dar diezmo.

      Eliminar
  3. Qué le dió Abram a Melquisedec cuando vino de la conquista de los cuatro (4) reyes. No fue alimento ni ganado. ¿...?, POR FAVOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA BIBLIA DICE QUE LE DIO LOS DIEZMOS DE TODO,(GENESIS 14:20) RECORDAR QUE ABRAHAM RECUPERO DE LOS BIENES ROBADOS AL REY DE SODOMA(Génesis 14: 11 al 16) Un Rey TIENE ORO, PLATA, PIEDRAS PRECIOSAS, TELAS FINAS, GANADOS Y HASTA LAS PERSONAS SE LLEVARON, Abraham dio de todo pero no las personas a Melquisedec, PERO RECALCAMOS QUE ESTE DIEZMO DE ABRAHAM, NO CALIFICA PARA DAR DIEZMO EN EL TIEMPO DE LA GRACIA!

      Eliminar
  4. ¡EL DIEZMO FUE ANTES DE LA LEY, EN LA LEY; PERO YA NO CALIFICA PARA LA IGLESIA!

    ResponderEliminar
  5. Jesús no prohibió el diezmar y ofrendar, un ejemplo esta en Mateo 23:23, donde exhorta a los fariseos a que no solo deben diezmar de las pertenencias tangibles, si no también de las espirituales, ademas Jesús no vino a quitar la ley, incluso el mismo dijo que lo que ÉL pedía ahora era aun mas exigente que la ley Mateo 5:17-37 " 17.- No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir."
    Dios entregue el entendimiento,bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, antes de morir en la cruz de calvario, estaba bajo la dispensación de la ley,y "haz esto y vivirás, si no lo haces estarás en maldición y morirás. Por eso él guardó la ley. Por eso dijo no he venido a abrogarla, romperla o invalidarla, sino a cumplirla. En él se concentró todos los requirimientos de la ley. Después de su muerte, resurrección y ascensión al cielo, comienza la dispensación de la gracia, cree en Jesucristo y seras salvo. Nada de circuncisión, nada de ritos ceremoniales, nada de sacrificios de animales, por tantotmada de diezmos, sólo creer,fe. La gracia de DiosDhizo posible la salvación del hombre por la cruz de Cristo. Fué despues del cuarto siglo que la doctrina apostólica, sufrio un declive o decadencia, conveniente para el liderazgo de la corriente católica romana, que se adueñó del desarrollo del cristianismo apostólico y estableció en los distintos concilios, doctrinas no bíblicas, no practicada por los padres de la iglesia, durante el primer siglo hasta después del cuarto siglo. ¿Aclarado?

      Eliminar
    2. Santiago cap:1,5 ..nos habla claro..que todo lo que Dios nos da es por generosidad y misericordia.solo hay que pedírselo. y El,nada te pide a cambio.
      En estos últimos tiempos,esta Ley antigua.es mal interpretada,muchos fieles piensan que si no das el Diezmo estás en maldición,y eso hace que muchas almas se alejen de la gracias de Dios por falta de dinero o estar en desacuerdo.no te obligan a diezmar pero a buen entendedor pocas palabras.te lo dicen de miles de maneras.
      así como en la antigüedad estaba la PENA DE MUERTE,Atravez del tiempo,EL TRATADO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS,DEFIENDE LA VIDA Y ES UN DERECHO,EN LA ACTUALIDAD EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES ESTA VIGENTE LA CADENA PERPETUA,
      de la misma forma JESÚS EN SU 1ER VENIDA,rompe estructuras,LE CRITICAN POR SENTARSE A COMER CON REPUBLICANOS Y PECADORES..Y El REPRENDE A LOS ESCRIBAS QUE SON HIPÓCRITAS,QUE PIENSAN QUE DANDO EL DIEZMO SALVARAN SUS ALMAS
      Jesús vino a salvar almas..y El ama al dador Alegre. El que quiera y pueda diezmar que se sienta libre,Dios ve en lo secreto,aquel que quiera ofrendar a los pobres que lo haga con el corazón alegre.y aquel que no tenga dinero pueda también recibir el Amor y la Gracia de Dios de la misma forma y sin ser esta una obligación,PORQUE DIOS ES PERFECTO EN AMOR Y MISERICORDIA..EL DIEZMO YA NO ES UN CASTIGO SINO UNA LEY IMPUESTA POR EL HOMBRE EN LA ANTIGUEDAD,*ley mosaica*..en donde se le diezmaba al Rey..hoy por suerte no se le diezma mas a nuestros gobernantes..gracias a Dios,!!con todo lo que se roban🤷‍♀️😫😄.. las ÚNICAS leyes impuestas por Dios son los 10 Mandamientos.en las Iglesias se acuerdan y se afanan más al diezmo que a cumplir los mandamientos.ellos argumentan con el Antiguo Testamento pero a la Venida de Nuestro Salvador Jesucristo su enseñanza es clara:Humildad,Perdón y AMOR.Y BIEN CLARO ESTA QUE SEREMOS JUZGADOS NO POR LA RELIGION,NI EL DIEZMO, SINO POR NUESTRAS OBRAS..TUVE HAMBRE ME DISTE DE COMER..SED... PRESO Y ME VISITASTE.SINO DIEZMAS NO TE CONDENAS..EN LA PALABRA DE DIOS ACLARA QUE SOLO AQUEL QUE NO CREE EN JESUS COMO UNICO SEÑOR Y SALVADOR YA EN VIDA SE CONDENA.HERMANOS HAY MILES A NUESTRO ALREDEDOR CON HAMBRE,SED Y ENFERMOS QUE PODEMOS CUMPLIR LA VERDADERA LEY DE LOS MANDAMIENTOS 1RA:AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
      .DIOS NOS BENGIGA, NOS GUARDE Y NOS LLEVE A LA VIDA ETERNA..

      Eliminar
  6. Dar al pobre el diezmo es lo mismo como se lo diera a iglesia o los pastores en este pais con el el 19 porciento mas de todos los producto, mas todos impuestos estamos si ya vamos como venezuela quien va a diezmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo es es eta el verdadero diezmo es alimento osea dar al nesecitodo aun si es tu familia y tienes que comprarle un plato de comida o una compra

      Eliminar
  7. Las opiniones vertidas aquí son respetables, pero siento que el amor y el respeto de Dios no se siente entre interlocutores y yo trataba de aprender sobre lo maravilloso que es la biblia por que le hace recordar al ser humano que es creación de Dios, seguiré buscando info. Par conocer a Dios disculpen mi opinión pero tengo mucha ignorancia.

    ResponderEliminar
  8. Me parece increible todos los argumentos que se esbozan para no diezmar. El hombre no es dueño de nada, todo se lo debe a Dios, Si Abran diezmo, si Jacob diezmo, es lo que importa, no dice la biblia so lo volvieron a hacer, lo que no implica que no lo hicieron. La ley mosaica es clara al respecto. Jesus ratifica la ley y no viene a abolirla, lo que hace es resaltar la hipocresía de los que se amparaban en la ley igua que ahora nos amparamos en que el NT no dice especificamente que hay que diezmar, pero si la ley es refrendada por Jesus, no debemos seguir con el tema del diezmo. Recordemos porqué diezmaron Abran y Jacob y porque no les pesaba a los judíos diezmar: AGRADECIMIENTO.

    ResponderEliminar
  9. CUANDO DIGO NO DEBEMOS SEGUIR CON EL TEMA DEL DIEZMO? FALTO EL SIGNO DE INTERROGRACIÓN, YA QUE ES UNA PREGUNTA A LOS ESCRIBIENTES DE ESTE BLOG

    ResponderEliminar